Autoridades lanzan el “Protocolo de Racionamiento de Agua” para la Región Metropolitana

    El Gobierno Regional, la Oficina Nacional de Emergencia, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Andinas lanzaron este lunes un protocolo para el racionamiento hídrico en la cuenca de Santiago, en la Región Metropolitana.

    El documento llamado Protocolo de Racionamiento de Agua para el Gran Santiago, nace tras el pedido de la SiSS ante la necesidad de asegurar el suministro de agua potable, por parte de las concesionarias sanitarias.

    “No es posible descartar que frente a escenarios de escasez cada vez más pronunciados, sea inevitable la aplicación de medidas de racionamiento”, destaca el documento.

    Cabe mencionar que el protocolo es un plan similar al Paso a Paso y contempla cuatro estados de alerta bajo los cuales se va a clasificar a los sistemas abastecidos por los ríos Maipo, hacia el sur de la ciudad, y Mapocho, en la zona Oriente.

    En especificó, la primera etapa, es el estado de “alerta verde” que se dará cuando los suministros del río Maipo no dan abasto y requieren de otros caudales para entregar el servicio o cuando la baja disponibilidad del Mapocho requiera recursos extra.

    En tanto, la etapa de “alerta amarilla” se dará cuando el agua acumulada en el río Maipo no cubra más allá de dos meses de demanda o diez días.

    Por otro lado, la “etapa temprana preventiva”, deberá cumplir ciertos criterios, desde la Dirección General de Aguas, para la definición del estado de sequía.

    Además, en el protocolo contiene una etapa de “alerta roja” a la que marca el inicio de ese racionamiento de agua y se le considera la más extrema, esta medida permitirá directamente tomar decisiones e implementar un plan de corte rotativo de agua potable, pero se usarán recursos de emergencia para la atención de clientes críticos, como servicios de Salud, hogares de adulto mayor y residencias sanitarias.

    La Mañana por Paulina