Un total de 33 kilos 30 gramos de droga fueron incautados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y el OS-7 de Carabineros durante un operativo conjunto llevado a cabo en la zona secundaria del sector de Cuya durante el fin de semana largo.
Dicha operación se da en el contexto de un trabajo colaborativo cuyo propósito es potenciar las capacidades operativas y atribuciones de ambas instituciones. Es así como se logró interceptar a dos camioneros de nacionalidad boliviana transportando marihuana, y a un pasajero internacional, portando cocaína.
El primer caso fue detectado gracias al trabajo de canes detectores y equipos portátiles de Rayos X, hallándose al interior de dos cabinas de camiones bolivianos una gran cantidad de marihuana. En detalle, el primer camión era guiado por un santacruceño de 31 años, quien llevaba 27 paquetes con 15 kilos 535 gramos de marihuana, los que serían trasladados a Pozo Almonte.
Posteriormente, fue interceptado un segundo camión con 23 paquetes de diferentes tamaños, que en su interior contenían un total de 13 kilos 655 gramos de marihuana.
En tanto, el segundo caso fue protagonizado por un pasajero venezolano de 29 años, quien viajaba en un bus con destino a Santiago. Los equipos fiscalizadores detectaron dos paquetes adheridos a su cuerpo, los que contenían 2 kilos 85 gramos de clorhidrato de cocaína.
Sumado a esto, al amanecer los equipos de Carabineros y de Aduanas encontraron un bolso de viaje abandonado, cuyo interior contenía 2 paquetes con un total de 2 kilos 85 gramos de pasta base de cocaína.
Respecto a los operativos, el director regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau, destacó el trabajo colaborativo y la reactivación de las fiscalizaciones conjuntas ya que permiten un mayor despliegue y cobertura, favoreciendo la seguridad de la comunidad.
Además, el prefecto de Carabineros, coronel Carlos Maureira explicó que la droga incautada es equivalente a 165 mil dosis de droga, con un avalúo de 495 millones de pesos.
La totalidad de los detenidos quedaron en prisión preventiva y se decretó 60 días de investigación por parte del Ministerio Público.



