Logran pena de cárcel para sujetos que robaron cables avaluados en 33 millones de pesos en Arica

    Los sujetos habían cortado 400 metros de cable denominado 100-24 y 80 metros de fibra óptica, lo que perjudicó a 1.000 clientes y generó daños avaluados en 33 millones de pesos.

    A raíz del constante robo de cables, la Fiscalía de Arica y Parinacota abrió un nuevo foco criminal, abocado a la investigación de la sustracción de éstos en la ciudad.

    Es así como, enmarcado en un juicio abreviado, la fiscal de dicha unidad, Paulina Brito, logró la condena de Ángel Díaz Calvo, de 38 años, y Robert Godoy Pavez, de 40 años, en calidad de autores del delito de robo en bienes nacionales de uso público afectado redes de suministro.

    La investigación estableció que el hecho se registró durante la mañana del 25 de diciembre del año 2021, luego que la Central de Comunicaciones de Carabineros recibiera un llamado denunciando la sustracción de cables del tendido eléctrico en el sector de la Rotonda Capitán Ávalos y Río Lluta.

    Luego de esto, funcionarios policiales se trasladaron al lugar, detectando a ambos acusados, quienes mediante fuerza ejercida por una huincha amarrada al poste del alumbrado público, lograron cortar 400 metros de cable y 80 metros de fibra óptica, siendo sorprendidos en momentos en que los cargaban en un vehículo particular.

    Por su parte, el fiscal regional Mario Carrera, señaló que “el robo de cables de suministro es un delito que a todos o a una gran mayoría nos ha afectado alguna vez en Arica, lo que deriva en serios perjuicios para la comunidad. Por ello, creamos este nuevo foco criminal que destina una fiscal de manera preferente para investigar delitos y desarticular los grupos criminales dedicados a estos ilícitos”.

    Cabe señalar que dicho ilícito perjudicó a mil contratantes del suministro, siendo avaluados los perjuicios en cerca de 33 millones de pesos. 

    La lucha llevada por distintos actores de que dos sujetos cumplieran penas íntegras de prisión por robo de bienes públicos utilizados contra la red de suministro. Este es uno de los principales objetivos de la solicitud, organizada por la alcaldía de Arica, ante el preocupante incremento en el robo de cables eléctricos y de telecomunicaciones, situación que ha interrumpido el servicio incluso en pocos días.

    “Ya se empiezan a ver los frutos del trabajo desarrollado por diferentes actores como la Municipalidad de Arica y la Fiscalía Regional. Por nuestra parte con la conformación de una mesa de trabajo para combatir el robo de cables y, por otro lado, con la designación de un fiscal especial para que aborde estas materias”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

    El imputado Díaz Calvo fue condenado a una pena de 541 días de presidio, mientras que Godoy Pavez fue condenado a 110 día de presidio, ambos de cumplimiento efectivo.

    La Mañana por Paulina