Hasta el Complejo Fronterizo de Chacalluta llegaron las autoridades regionales vinculadas con el proceso de reapertura de las fronteras terrestres para el tránsito de personas que se concretará el próximo 1 de mayo.
En la reunión, que fue liderada por el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, participaron la subdirectora nacional del SAG, Marisol Páez; los seremis de Salud y Transporte; Leonardo Valenzuela y Pablo Maturana; el director regional de Aduana, Fernando Rousseau; la prefecta jefa de la XV Zona Policial; Claudia Domínguez; el administrador del Complejo, Walter Medina; así como representantes de Carabineros de Chile, entre otros funcionarios y funcionarias.
“Necesitamos generar las condiciones para retomar las funciones que tiene el complejo fronterizo, que es permitir el ingreso y la salida de nuestro país, pero hacerlo cumpliendo con todos los requisitos legales, a los que hoy día también se suman los requisitos sanitarios de control y prevención”, indicó la autoridad regional.
Asimismo, señaló que se avanza con las distintas organizaciones involucradas, tomando sus propuestas, especialmente porque estamos en una condición observante de lo que significa la pandemia, tanto en nuestro país como en el país vecino, y por lo tanto, desde ahí se han generado también condiciones especiales para permitir la salida del país y también el ingreso de la manera más segura posible, y ojalá de la forma más expedita”.
En cuanto a las medidas sanitarias, se destacó una coordinación de los equipos convocados, el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, se refirió a los controles sanitarios. “Es esencial el pase de movilidad para poder salir y entrar al país y todos los requerimientos que hay en general para los nacionales y extranjeros. De forma paralela, necesitamos aumentar la cobertura de vacunación contra el Covid-19 e insistir en la vacuna de refuerzo, porque será uno de los requerimientos que el Perú también va a generar”.
En esta línea, agregó que la autoridad sanitaria regional realizará controles en el mismo complejo Chacalluta, los que se sumarán a las fiscalizaciones y verificación de la información. “No se va a permitir a las personas ingresar si no cumplen con ello”, señaló.

Por su parte, así lo señala el titular del rubro Transportes y Telecomunicaciones de la región, Pablo Maturana apuntó a “la tarea de revisar los protocolos para la operatividad del Terminal Internacional. En ese sentido, el llamado a la población es a respetar los protocolos de ingreso y utilizar el transporte que se encuentra regulado, evitemos el transporte pirata”.
Maturana estipula que el Ministerio de Transporte realizará un examen a fondo de este tipo de transporte, exigiendo la presentación de los documentos necesarios, “tanto al usuario como a la empresa que realiza el tránsito hasta la frontera con Perú”, concluyó.
Respecto a la operatividad del control y la documentación que se va a exigir, Sanzana fue prudente en indicar que aún se están definiendo los detalles para la apertura, por lo que llamó a la comunidad a mantenerse alerta a la información que la Delegación Presidencial Regional irá generando respecto a los requisitos migratorios y sanitarios.



