Corte de Iquique acogió a trámite recurso por la imposición de la lengua aymara a niños quechua

    Dieron plazo de 10 días para que la Seremi de Educación se pronuncie respecto a la situación.

    La Corte de Apelaciones de Iquique acogió a trámite un recurso de protección presentado contra la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá, Departamento de Educación Municipal de Alto Hospicio y 4 establecimientos educacionales (Colegio Marista Hermano Fernando, Liceo Bicentenario Minero su Santidad Juan Pablo II, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y Colegio Simón Bolívar) de la misma comuna, que busca prohibir la imposición de la lengua y cultura aymara a niños quechua en el sistema escolar de Chile y la región.

    Según el escrito, se debería haber remitido conjuntamente todos los antecedentes necesarios al efecto dentro de diez días. Siendo este último, no concretado por los recurridos, ya que se les concedieron 10 días adicionales al propuesto por los ministros de la Corte de Iquique.

    Los recurrentes de este recurso son el Presidente del Consejo Lingüístico Quechua Ornaldo Bacian y el asesor legal de comunidades indígenas Ariel León, quién afirmó que “estamos bastantes contentos que la Corte de Apelaciones haya acogido a tramite el recurso. Nosotros creemos que esto constituye una asimilación cultural, etnocidio y por cierto alienación, lo que crea distintos efectos psicológicos dañinos a los niños quechuas, que se ven obligados a aprender una lengua que no es la suya”. 

    Sin embargo, señaló que “esto es nacional”. “Debido a unas de denuncias recibidas en Valparaíso sobre niños y niñas aymaras, son obligados a aprender la lengua mapudungun en la región de Valparaíso, por lo tanto esto es un fenómeno nacional. También nos llegó la denuncia de a que niños y niñas kawésqar se les obliga la lengua y cultura mapudungun en Magallanes. Esto no es un guerra entre pueblos originarios, lo que planteamos es que ningún niño de un pueblo originario puede ser obligado a aprender la lengua y cultura de otro pueblo”, puntualizó.

    Al respecto, explicaron que según la normativa del Ministerio de Educación, cuando en una escuela se alcanza el 20% de matrícula indígena es obligatorio que en tales establecimientos educacionales, sean públicos o privados, se enseñe el ramo de lengua y cultura indígena.

    La Mañana por Paulina