Durante la mañana de este miércoles, el presidente de la República, Gabriel Boric encabezó la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) del primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe, conocido como “Acuerdo de Escazú”.
En la instancia, el jefe de Estado estuvo encargado de inaugurar la cumbre en el edificio ubicado en la comuna de Vitacura, donde participan los representantes de los 24 países que han suscrito al acuerdo, incluyendo a los 12 que ya lo ratificaron.
Al iniciar la ceremonia, el jefe de Estado afirmó que la región debe colaborar para “tener una voz frente a los países desarrollados” y ante la crisis climática, advirtiendo que los Estados deben salvarse juntos o se “hundirán por separado”.
Además, el presidente explicó que el Acuerdo de Escazú “nace como una respuesta ante las necesidades urgentes que vive la región, que se ha transformado en la región más peligrosa del mundo para las y los defensores ambientales”.
En esta línea, Boric destacó las garantías que conlleva el Acuerdo de Escazú considerando que “no hay justicia ambiental ni un proceso que lleve hacia ella sin que se proteja a las y los defensores ambientales”.
En tanto, la máxima autoridad del país emplazó al Poder Legislativo a ratificar el acuerdo, lo anterior luego que el presidente el pasado 18 de marzo firmó y envió al Congreso Nacional el proyecto para que el Acuerdo de Escazú sea ratificado oficialmente y así pueda entrar en vigencia en nuestro país.
Presidente @gabrielboric asistió a ceremonia inaugural de Conferencia de las Partes del primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe, conocido como #AcuerdodeEscazú. Nuestro objetivo es avanzar en protección de la región y derechos de quienes la defienden. #COP1Escazú pic.twitter.com/4esBErxBHv
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) April 20, 2022



