Durante la mañana, la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitución repuso la figura del Fiscal Nacional en el Ministerio Público, lo anterior luego de que se propusiera al pleno que fuera el “Consejo Superior” el órgano que estuviera al mando del Ministerio Público, lo que no prosperó porque la propuesta completa del informe fue rechazada en general.
En detalle, el Pleno de la Convención aprobó el artículo 6°, que establece que la dirección superior del Ministerio Público “reside en la figura del Fiscal Nacional y en un Consejo Superior, órgano colegiado y paritario”.
Además, la norma aprobada con 13 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, también indica que “al Consejo Superior”, le corresponderá la designación de la o el Fiscal Nacional entre sus integrantes.
También durante la jornada los convencionales aprobaron una propuesta que define que el Ministerio Público como “un organismo autónomo y jerarquizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio que tiene como función dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos que pudiesen ser constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado”.
Cabe mencionar que todas estas normas aprobadas en la comisión pasarán al Pleno del órgano constituyente, donde las normas que se apruebe por al menos 103 votos llegarán al borrador de nueva Constitución. En cambio, si se rechazan por más de 1/4 de los votos, volverán a la comisión para una última propuesta.