Federación Regional de Taxis Colectivos de Arica depone la movilización tras alcanzar acuerdos con las autoridades regionales en una reunión, donde 1600 taxis colectivos estuvieron paralizados y formando bloqueos en los accesos de la ciudad durante hoy lunes 25.
En un punto de prensa desde la Gobernación Regional, se refirieron . a la reunión sostenida entre el delegado presidencial Rodrigo Sanzana, el gobernador regional Jorge Díaz y el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, en el contexto del paro desarrollado a nivel nacional, en donde se acordó levantar una mesa técnica con propuesta del misma Federación Regional, coordinar una posible visita a la región de máxima autoridad del ramo y otros temas solicitados.
Desde el gremio, su presidente Tomás Abaroa “como gremio del transporte menor de la ciudad, la modalidad de taxi colectivos y taxis colectivos rurales, que se encuentran insertos en nuestra Federación Regional. Hemos querido visibilizar nuestra problemática que tenemos en nuestra ciudad, conocidas por todas las autoridades tuvimos un encuentro, al principio nos costó un poco poder consensuar en la opinión y las voluntades pero logramos ese objetivo a través de las mismas voluntades de nuestro delegado presidencial y del gobernador y no menor el alcalde de la región. La verdad la problemática que tenemos en nuestra ciudad, nos afecta a todos. Cada día afecta la calidad de vida, como una congestión vehicular, que ya no resiste mayor análisis. Tenemos tramos de tierra en la región y tenemos que ir creciendo para la comunidad”.
El delegado presidencial Sanzana, expresó “Tuvimos una reunión muy fructífera, nosotros estamos muy contentos para abrir este espacio que había estado absolutamente cerrado, durante mucho tiempo para los colectiveros de nuestra ciudad. Entendemos plenamente cuáles son sus demandas, y vemos las necesidades que deben ser cubiertas, deben ser atendidas y conversadas, y deben ser resueltas en donde no solo el gremio resuelva sus conflictos, sino que esto incide en el transporte público de la ciudad”.
Por su lado, el gobernador, señaló “recibimos varias de sus demandas, como la de un comité táctico de trabajo para el transporte público de pasajeros y que comprometimos levarlo a acabo desde el Gobierno Regional, articulándose con todos los seremis y Municipio, y los actores que sean necesarios para enfrentar cada una de las demandas que ellos han mantenido. En segundo lugar, comprometimos con el seremi del ramo avanzar en la estandarización de un subsidio al transporte menor y que pudiera acabar los años 2021 y 2022”, apuntó la autoridad.
Finalmente, el alcalde de Arica puntualizó “asumimos un trabajo que ya estábamos desarrollando desde la Municipalidad permanente con la Federación, con las agrupaciones, de micros, y siempre teníamos la piedra de tope que era un gobierno ausente en la toma de decisiones para poder resolver el problema. Yo espero que nunca más un taxista tenga que pararse de la mesa cuando llega la autoridad competente del gobierno central que representa acá al ministerio de transportes, que no existiera puentes entre la autoridad saliente y los gremios, era una señal nefasta”.