Luego de varios meses de investigación y utilizando diversas técnicas de seguimiento, vigilancia y análisis de datos, la operación denominada “Escorpión del Norte”, de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica y la Unidad de Análisis Criminal de la fiscalía regional, registró un nuevo y potente golpe contra el narcotráfico al desarticular una estructura criminal liderada por un chileno y un ciudadano colombiano.
Es el caso que ambos imputados, mientras permanecían en Santiago, enviaban instrucciones a los otros involucrados apostados en el norte del país. Esto con el fin de coordinar los ingresos y traslados de la mercancía ilegal, proveniente del Perú y Bolivia, la que internaban de forma clandestina por la frontera.
Una vez en el territorio nacional y tras eludir los controles policiales, los dirigidos por la cúpula criminal, transitaban vía terrestre hasta la comuna de Alto Hospicio, donde en distintos inmuebles acopiaban dicho cargamento.
Sin embargo, esto sólo era para esperar nuevas instrucciones, pues la misión era continuar con destino final a la Región Metropolitana, donde debía ser comercializada en el mercado informal.
El trabajo realizado por esta brigada especializada permitió incautar en dos propiedades intervenidas, del mencionado municipio, un total de 1.478 kilos y 600 gramos de droga. Este se divide en 1.447 kilos y 410 gramos de cannabis sativa, 20 kilos de cocaína base (pasta base) y 10 kilos con 870 gramos de clorhidrato de cocaína. A lo anterior se suma la incautación de seis celulares y tres vehículos motorizados, que eran utilizados para el transporte, logística y vigilancia en el traslado de estas sustancias ilegales.
En tanto, se procedió a la detención de dos hombres y una mujer, chilenos, mayores de edad, sin antecedentes policiales y el extranjero adulto, de nacionalidad colombiana, que tiene situación irregular en el país.
Para los detectives a cargo del procedimiento policial, el modus operandi utilizado por esta banda criminal, era dirigir las operaciones desde la capital, para que se materializaran en el norte del país. Es así como movilizaban clandestinamente desde el extranjero al país importantes cargamentos de droga. La cual en forma temporal era almacenada en Alto Hospicio, para luego seguir rumbo a Santiago, donde era distribuida y vendida entre consumidores.
El delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, destacó que la persecución del crimen organizado, en conjunto con las Policías y el Ministerio Público, son una prioridad del actual gobierno, afirmando “como gobierno hacemos presente nuestro reconocimiento al trabajo desplegado, tanto al equipo de la Fiscalía Regional como a la Policía de Investigaciones. Creemos que esta es la forma de trabajar, de forma coordinada, frente al crimen organizado, que es una de preocupaciones que vamos a perseguir fuertemente, entendiendo que a este delito están asociados otros ilícitos que afectan a la ciudadanía. Queremos y debemos recuperar la tranquilidad para todos y todas las personas, por lo que actuaremos de forma colectiva y colaborativa con las distintas instituciones por una Región más segura”, aseveró.
Por su lado, el fiscal regional Mario Carrera señaló que “hay que destacar que en los últimos cuatro trabajos investigativos que hemos realizado sólo entre la Fiscalía y la PDI llevamos más de 8 toneladas de droga decomisada, tres de ellas en procedimientos en zona terrestre y otra vinculada a tráfico marítimo, todo eso sólo en los últimos doce meses. En estas investigaciones hemos utilizado todas las herramientas de la Ley 20.000, que nos han permitido conseguir estos resultados”, afirmó.
Finalmente tres de los detenidos fueron puestos a control de detención para su formalización, en el Juzgado de Garantía de Arica. En donde se les imputará por el delito flagrante de Infracción a la Ley 20.000 Artículo 3°, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Mientras que la única mujer detenida quedó en libertad, siendo apercibida y a espera de citación del tribunal conforme a lo dispuesto por la fiscalía.