Durante el domingo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo en entrevista con Mesa Central de Canal 13, se refirió a los proyectos relacionados con los retiros de fondos de pensiones y descartó que se implemente una fijación de precios de la canasta básica o una rebaja del IVA.
Respecto a los proyectos de retiro presentados durante la semana anterior, la secretaría de Estado mencionó que desde el gobierno “creen que lograron cerrar esta etapa de los retiros, por lo que empezarán a hablar de los temas de fondo sin perder de vista las necesidades urgentes”.
En este sentido, tras dar por finalizada la discusión sobre los retiros de fondos previsionales, la ministra indicó que desde el gobierno esperan abordar temas de fondo en materia económica, como la generación de empleos, la reforma tributaria y mejorar las inversiones para generar mayor producción en el país.
Además, la autoridad comentó que esperan cerrar las conversaciones y llegar a acuerdos con la Central Unitaria de Trabajadores para poder fijar el salario mínimo durante la última semana de abril.
En tanto, la vocera de Gobierno también aseguró que no se fijarán los precios de la canasta básica ante el aumento del costo de los alimentos.
Además, al ser consultada sobre la posibilidad de rebajar el IVA, la vocera de Gobierno explicó que “no es una buena opción” considerando que “cuando se rebaja el IVA se pierde la recaudación, lo que tampoco garantiza que el precio baje, por lo que descartó totalmente esta opción.
Asimismo, la ministra Vallejo adelantó que se realizará una reunión del gabinete, el presidente Gabriel Boric, y los presidentes de los partidos oficialistas, con el objetivo de “discutir políticamente y reforzar ciertas líneas de trabajo” relacionadas a las reformas estructurales que busca impulsar el gobierno y las urgencias que tiene la población.