Durante la noche del lunes, el Gobierno terminó las negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde acordaron aumentar el salario mínimo a $400 mil y algunas medidas para compensar el aumento de los precios en la canasta básica.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel manifestó su satisfacción por las conversaciones con la CUT, señalando que hay una materialización de una parte importante de la agenda del programa del presidente Gabriel Boric.
“Tenemos un acuerdo que vamos a firmar y para nosotros es motivo de especial satisfacción, no sólo por tratarse de la primera negociación formal con la CUT, sino también por la materialización de una parte importante de la agenda del programa del presidente Boric”, señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Además, el secretario de Estado detalló que el acuerdo “incluye proponer al Congreso Nacional un reajuste del Ingreso Mínimo Mensual, para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 de $50.000 en el año 2022”.
En este sentido, el aumento del salario mínimo iniciará a partir del 1 de mayo, donde se incrementará a $380.000 y a contar del 1 de agosto este monto aumentará a $400 mil.
En tanto, el ministro explicó que “en caso de que la inflación acumulada en 12 meses, a diciembre de 2022 supere el 7%, el ingresó mínimo mensual se va a incrementar a $410 mil a contar de enero de 2023″.
Asimismo, Marcel aclaró que “en las mismas proporciones y en las mismas fechas también se van a reajustar los salarios mínimos para los trabajadores menores de 18 y mayores de 65, así como el ingreso mínimo mensual con efectos no remuneracionales”.
También se va a incrementar en la misma proporción y en las mismas fechas el subsidio único familiar, la asignación familiar y otros beneficios que están asociados al reajuste del ingreso mínimo, según sostuvo el ministro.
“En el caso de las micros y pequeñas empresas, el Estado va a entregar una compensación transitoria destinada a amortiguar el incremento del ingreso mínimo mensual”, explicó Marcel.
En cuanto a las medidas para amortiguar la inflación en los precios, el titular de Hacienda señaló que “se acordó establecer un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos, que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que reportará al Consejo Superior Laboral y, en caso de detectarse anomalías en el comportamiento de estos precios, serán informadas a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) o al organismo que corresponda”.
Sobre esto, el ministro aclaró que no se trata de un bono, sino que se pagará con la asignación familiar o el subsidio único, y que se medirá de acuerdo a la canasta básica del Ministerio de Desarrollo Social, la que contempla cerca de 80 alimentos y que según Marcel, “va a beneficiar alrededor de 3 millones de cargas familiares, que corresponde, más o menos, a un millón y medio de hogares”.