Durante la tarde de este martes, la ministra del Interior Izkia Siches, acompañada por el titular de la cartera de Transporte y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve dio un ultimátum a los camioneros movilizados para despejar las rutas cortadas.
Al respecto, la secretaria de Estado indicó que, bajo el contexto de movilizaciones, desde el gobierno “han estado trabajando en conjunto con el ministerio del Interior y de Trasporte para ir encontrando soluciones a las demandas que son legítimas”, pero agregó que actualmente “se ha optado poner las movilizaciones por delante”.
En este sentido la secretaria de Estado reiteró la postura del gobierno sobre el dialogo, señalando que ha realizado un trabajo colaborativo con los gremios más grandes de transportistas y camioneros”, apuntando a la existencia de un grupo que decidió iniciar paralizaciones y cortar las rutas del país, antes de comenzar las conversaciones con el gobierno.
Lo anterior, según la ministra “pone en riesgo a la ciudadanía y al país, por lo que señaló que desde el ministerio del Interior y el gobierno de Chile, darán un plazo hasta las 16:00 horas a los camioneros para liberar las carreteras del país.
Cabe mencionar que esta es la segunda jornada de movilizaciones de los camioneros a nivel nacional, donde distintos puntos del país se encuentran bloqueados por los cortes realizados por los trasportistas, quienes protestan por la seguridad, el precio del combustible y los peajes.