Durante la mañana de este martes inició un consejo de gabinete ampliado que está liderado por el presidente de la República Gabriel Boric, la instancia tiene como objetivo fijar la hoja de ruta de gobierno, definir el rol en el proceso constituyente y las reformas estructurales marcarán el debate político.
Según consigna el diario La Tercera, el encuentro comenzó pasadas las 9:00 horas en el Palacio de La Moneda y se extenderá hasta las 18:00 horas
En tanto, para la discusión política participarán, en primera instancia, los 24 ministros de Estado y los presidentes de los partidos que integran las dos coaliciones de gobierno, Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.
Al respecto, durante un punto de prensa en la mañana, minutos antes de comenzar el consejo de gabinete, la ministra del Interior, Iskia Siches adelantó el trabajo que se realizará en La Moneda, señalando que la instancia busca “consolidar el trabajo del gobierno en los distintos territorios, pero también irá en ayuda de las personas que lo están pasando mal”.
“Entendemos que este contexto inflacionario afecta a las familias y es parte de nuestro desafío y parte de nuestro trabajo continuo seguir trabajando en medidas que vayan en apoyo a las familias”, agregó la ministra que será jefa del gabinete durante este martes.
Por otro lado, sobre la presencia de los partidos oficialistas, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que es “justamente para ir reforzando el trabajo que ha realizado el gobierno desde el 11 de marzo, centrado en las urgencias de las personas”.
“Aquí hay temas que son centrales como la seguridad, como el aumento del costo de la vida, al mismo tiempo que encaminamos las reformas estructurales que hemos comprometido en nuestro programa de gobierno”, agregó la ministra.
Además, durante la reunión, también está contemplado abordar las fórmulas para avanzar en las reformas estructurales comprometidas por la actual administración del programa de gobierno y las ayudas sociales que busca desarrollar el Ejecutivo, como la canasta básica y el reajuste al salario mínimo.