El Gobierno Regional de Arica y Parinacota, desarrolló la Mesa Intersectorial de concejales, donde expusieron las ideas, propuestas, necesidades y requerimientos más urgentes de Arica, Camarones, General Lagos y Putre.
En la reunión se analizaron distintas propuestas para el desarrollo de la región como aumentar la seguridad, fomentar una mayor conectividad en las comunas rurales, regular la migración, construcción y mejoramiento del borde costero, entre otras importantes iniciativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Arica y Parinacota.
El gobernador regional, Jorge Díaz, indicó estar contento con la penúltima etapa de esta nueva estrategia que se quiere implementar en la región con respecto a la decisión del presupuesto regional.
Juan Carlos Chinga, concejal de Arica, explicó que “las comunas de la región crecen con iniciativas y esta oportunidad que nos está dando el gobernador regional de juntar a los concejales para que puedan entregarlas, le hace muy bien a la región. Estamos contentos y satisfechos, fue una jornada muy productiva, de cara a ver una región distinta, más progresista y una región que queremos todos”.
Raúl Ibarra, concejal de Camarones, dijo que “son instancias de participación que hacían falta, agradezco al gobernador regional por darnos los espacios de poder ser parte de lo que es el desarrollo productivo de nuestra comuna y región. Ser parte de esto nos permite que los concejales de la región podamos conocer lo que son los proyectos de inversión que pueden ser muy beneficiosos para nuestra comuna y nuestra gente. Debemos seguir trabajando y seguir creando más espacios para que los concejales y la ciudadanía pueda llegar a ser parte de lo que son los proyectos regionales”.
Silvia Mendoza, concejala de General Lagos, destacó la reunión y expuso que “son muy necesarias estas reuniones para trabajar de manera conjunta y mancomunada por el desarrollo de nuestra región. Fue una jornada muy fructífera”.
María Arias, concejala de Putre, comentó que “quiero agradecer al gobernador por hacernos partícipes a todos los concejales de la región, estos son espacios donde podemos hacerle saber nuestras inquietudes y preocupaciones y nuestras diversas necesidades que tenemos en la comuna. Esperamos que no sea la única oportunidad y podamos volver a reencontrarnos para buscar mejoras en las distintas comunas”.
Las conclusiones de las mesas intersectoriales se desarrollarán para que la ciudadanía escoja 100 ideas para transformar la región mediante un proceso público de participación ciudadana y de consulta a los ariqueños y parinacotenses.