La Delegación Provincial del Tamarugal informó que se encuentran realizando preparativos para la apertura del complejo Fronterizo de Colchane que se llevará a cabo el domingo primero de mayo.
Al respecto, indicaron que la delegada del Tamarugal, Luz Gonzalez, se reunió con el Cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma, con el objetivo de preparar un trabajo conjunto ante la apertura, considerando que el complejo fronterizo de Colchane tiene el sistema de Aduana Integrada.
Además, la delegada ha visitado últimamente la comuna de Colchane, donde ha llevado a cabo coordinaciones con distintas entidades públicas para anticiparse a posibles puntos críticos.
Sobre la apertura de la frontera, Gonzales indicó que será positivo para el tránsito entre países, especialmente los ciudadanos bolivianos que viven en Chile, como también los jóvenes chilenos, muchos de ellos iquiqueños, que estudian en Bolivia.
Asimismo, agregó que servirá para preservar la cosmovisión del pueblo Aymara, específicamente con la realización de las ferias binacionales de Colchane.