El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, dio detalles respecto a las querellas presentadas en la región por parte del Gobierno y bajo la Ley de Seguridad del Estado.
Al respecto detalló que son dos querellas, una en Alto hospicio y otra en Pozo Almonte, las cuales fueron presentadas en contra de las personas que resulten responsables del bloqueo de rutas y con el objetivo de accionar la fuerza pública.
Sin embargo, aludiendo a que el Gobierno tiene vocación de dialogo, el delegado informó que no hay ninguna persona detenida en la región, por lo que espera que no sea necesario tener que accionar las querellas judicialmente.
Delegado por querellas: “Esperamos que no sea necesario accionarlas judicialmente”.@dquinterosr detalló que las dos querellas fueron presentadas en contra de las personas que resulten responsables de los bloqueos de rutas en #AltoHospicio y #PozoAlmonte.#Iquique pic.twitter.com/nZMP4QKrl1
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) April 27, 2022
El delegado presidencial informó que como gobierno habían estado monitoreando la situación desde el domingo. “Llevamos 72 horas en que hemos estado evaluando minuto a minuto cuál ha sido el estado de las rutas. Nosotros somos un gobierno que entiende las movilizaciones sociales y defiende el legítimo derecho de las personas a manifestarse, pero también tenemos que ser responsables respecto a la necesidad y obligación institucional que tiene el gobierno respecto al resguardo del orden público y al derecho de las personas que no se manifiestan a poder hacer su vida en paz y en armonía”.
Junto con lo anterior, la autoridad regional aseguró que luego de las conversaciones con los camioneros y pobladores en el lugar de los bloqueos, desde esta tarde todas las rutas fueron habilitadas.
En cuanto a lo abordado, Quinteros explicó que se han planteado temas de seguridad, migración, transporte de carga y aseguró que están atendiendo las demandas y buscando soluciones.
El delegado de Tarapacá reiteró que el Gobierno entiende las movilizaciones sociales y defiende el legítimo derecho a manifestarse, sin embargo, agregó que también deben ser responsables respecto a la necesidad y la obligación constitucional respecto al resguardo del orden público.
Por último señaló que cerca de las 16 horas, todas las rutas de la región se encuentran completamente habilitadas.