Durante este miércoles, se dio inicio al diálogo social por la reforma de pensiones en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ubicada en Vitacura. La instancia fue encabezada por el presidente de la República, Gabriel Boric.
En la instancia, participaron la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. También asistieron el presidente de la CPC, Juan Sutil, el mandamás de la CUT, David Acuña, y el director para la oficina del Cono Sur de la OIT, Fabio Bertranou.
Al inicio de la actividad, Boric destacó el rol de los ex presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, indicando que, como Ejecutivo, recogerán las experiencias de sus administraciones para desarrollar la medida.
Además, el mandatario se refirió al proceso que tiene esta iniciativa que incluye un diálogo con las pymes como también al reajuste del salario mínimo y el subsidio transitorio que anunció el gobierno.
Cabe mencionar que esta iniciativa se realizará en todo el país con el objetivo de validar los principios de seguridad social sobre la base del nuevo sistema de pensiones en Chile, bajo un acuerdo tripartito que incluye a trabajadores, empleadores y el Estado.
En tanto, mientras el presidente se dirigía a la sede de la OIT, se encontró con miembros de la agrupación “Con mi Plata NO”, quienes lo esperaban con un lienzo alusivo a la causa, motivo por el cual el mandatario sostuvo una conversación con el grupo de personas.