En una entrevista a Radio Cooperativa, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) del Ministerio Público, Francisco Bravo, reveló que existe una sobrecarga de trabajo de los persecutores y de las policías.
En este sentido, el investigador de la zona Metropolitana Centro Norte realizó una autocrítica a la institución, indicando que “el sistema procesal penal está congestionado hace mucho tiempo”.
Además, explicó que actualmente, existen “1,3 millones de causas que se ingresan al año, lo que significan más o menos 1.800 causas por cada fiscal”, lo que, según el fiscal, se contradice con las proyecciones iniciales de la reforma procesal que establecen que lo ideal es que cada fiscal no tuviera más de 1.000 causas.
En este sentido, el presidente de la ANF señaló que “las policías también están congestionadas”, agregando que “las instituciones están naturalmente sobrepasadas por la demanda de instrucciones que realizan sobre los homicidios”.
Asimismo, apuntó que “hay un gran porcentaje de delitos, como los hurtos, que demandan una gran capacidad y un tiempo para los fiscales y que son delitos menores”, cuando “las energías del Ministerio Público deberían dirigirse esencialmente al crimen organizado, las armas, los homicidios, el narcotráfico, la corrupción”.
En este escenario, el representante de la entidad explicó que “lo que han planteado como asociación a la Convención Constitucional”, es que se creen fiscalías supraterritoriales especializadas en estas áreas, que trabajen con policías especializadas, porque según el fiscal, así podrán “dar una respuesta mucho más eficiente, vamos a dejar de trabajar en el caso a caso y ver el fenómeno delictual”.