Durante la mañana el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció que el gobierno impulsará una ley de seguridad privada que incluye la capacitación de guardias pero sin uso de armas.
Al respecto, la autoridad señaló que el gobierno “avanzará en una ley de seguridad privada en un país donde por cada carabinero hay cuatro guardias de seguridad y donde no hay especialización”.
Además, el subsecretario destacó que desde el Ejecutivo están comprometidos, “no solamente con la operatividad en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo”, por lo que es necesario “una regulación correcta y efectiva que entregue más y mejores herramientas a la guardia privada”.
“No es lo mismo un guardia de un minimarket que el guardia de un estadio, no es lo mismo el guardia de un banco que el que tiene que estar en un evento masivo con capacidades distintas, pero por sobre todo entender que en esto no estamos solos (…), porque desde el día uno cuando empezamos el trabajo público privado con los centros comerciales, con los terminales de buses, con la banca y así con una serie de otros grupos de trabajo la disposición del sector privado ha sido total y absoluta”, precisó.
En este sentido, indicó que en el país existen “cientos de mujeres y hombres que trabajan en seguridad privada tienen que tener las condiciones de seguridad para que hagan su trabajo con tranquilidad y sin el miedo que cuando salen en la mañana a trabajar pueden no volver a sus hogares”.
En tanto, al ser consultado por el uso de armas en la seguridad privada, el subsecretario descartó que los guardias vayan a ser facultados con este fin, señalando que le corresponde a las instituciones como las policías y las Fuerzas Armadas.
“El uso de armas en Chile lo tiene que tener las instituciones que tienen el monopolio del uso de armas, que son las policías y nuestras Fuerzas Armadas. La seguridad privada es un complemento a la seguridad pública, es una labor preventiva y lamentablemente cuando vemos en países donde la seguridad privada se ha armado (…), los resultados son negativos y muchas veces regresivos”, explicó la autoridad.