Durante un operativo de vacunación que se realizó esta mañana en la comuna de Puente Alto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, no descartó que pueda existir un nuevo brote de covid-19, debido al comportamiento que ha tenido la variante Ómicron en países del hemisferio norte.
Al respecto, la secretaria de Estado indicó que desde el gobierno “siempre han pensado que hay varios escenarios posibles”, donde existe un factor en común que son “los niveles altos de vacunación”, y agregó que en caso de un rebrote, habrán casos de contagio, “porque la vacuna no impide el contagio, sino que evita los casos graves y muertes”.
En este sentido, la ministra señaló que desde el gobierno creen que, “efectivamente va a aparecer un rebrote”, considerando la historia de la variante Ómicron en otros países, donde “cada 100 días y cada tres meses, aparece una cierta alza”.
Además, la autoridad sanitaria explicó que esperan que en este escenario, no se encuentren con una cobertura cercana al 90% para covid-19 y coberturas muy altas para influenza, para evitar más “muertes, hospitalizaciones y pacientes en UCI”.
Cabe recordar que el último informe de variantes SARS-Cov-2 del Instituto de Salud Pública (ISP) publicado el pasado 22 de abril, detalla que la variante Ómicron es la que predomina a nivel global.
AHORA 📺📡 | Ministra de Salud, María Begoña Yarza junto al alcalde de Puente Alto, Germán Codina, participa de operativo de vacunación contra #COVID_19 e #Influenza, en el marco de la 20ª Semana de la Vacunación en las Américas y la campaña Ponte al Día. https://t.co/KzV81ShN5c
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 28, 2022