La Mañana por Paulina

    Perú declara alerta epidemiológica por influenza N3H2: un muerto confirmado

    Según reportó el Ministerio de Salud local, el promedio de casos notificados es de 33 por semana.

    329

    Perú declaró este martes una alerta epidemiológica por la influenza N3H2 para advertir a sus centros médicos, fortalecer su vigilancia y prevención. Hasta el momento, ha causado la muerte de un joven estudiante del Ejército.

    Según el informe oficial del Ministerio de Salud local, el objetivo de esta medida es “alertar a los establecimientos públicos y privados a nivel nacional ante la circulación de casos de influenza A (H3N2), con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica, las medidas de prevención y la detección oportuna de brotes para una respuesta inmediata para el control”.

    El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud del Perú informó que, en la dirección de salud de Lima Sur, se presentó un brote de influenza A(H3N2) con 22 casos en una dependencia del Ejército, donde se reportó el fallecido y también se identificó un caso de coinfección con Rinovirus y otro con SARS-CoV-2.

    “El grupo afectado corresponde a personal civil que ingresó en abril a esta institución castrense, que, hasta la fecha, no ha salido ni recibido visitas”, sostuvo el organismo antes de agregar que se están realizando las investigaciones del caso e implementando medidas de control sanitario específicas.

    Asimismo, el diario La República detalló que el fallecido era un estudiante del primer año del Ejército que murió el pasado 21 de abril tras haber sido ingresado en la Unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Militar Central para recibir ventilación mecánica.

    Igualmente, el organismo sanitario notificó que a nivel nacional las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) han registrado “un incremento continuo desde la semana epidemiológica (SE) 10 a la SE 14. Desde la SE 15, los episodios de IRA tienen tendencia a disminuir”.

    Sin embargo, se alertó que desde la semana epidemiológica 16 (17/04/22) a la 39 (01/10/2022) “se incrementan los episodios de IRA y neumonías, así como también el incremento de vasos de influenza y otros virus respiratorios”.

    Según los informes sobre la circulación de la influenza N3H2, esta “se ha mantenido de forma continua con un incremento de casos entre la SE 51-2021 y la SE 05-2022; y desde la SE 6-2022 hasta la SE 12-2022 se han notificado casos de forma esporádica”.

    Desde inicios de abril hasta la semana pasada, el promedio de casos notificados es de 33 por semana epidemiológica.

    Alertó que ante la circulación de la Influenza “existe el riego de producirse brotes, casos severos y defunciones relacionadas”, por lo que se debe “fortalecer el manejo de casos de síndrome gripal e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG)”, especialmente en pacientes menores de 2 años, mayores de 65 años, gestantes y con enfermedades crónicas.

    La Mañana por Paulina