Durante la mañana, la ministra del Interior Izkia Siches se refirió a la situación en la Macrozona Sur, descartando que el gobierno esté considerando “en el corto plazo” reponer el Estado de Excepción en dicha zona.
Al respecto la secretaria de Estado señaló que, tras una evaluación realizada en conjunto con las policías, desde el gobierno esperan tomar otras “medidas antes de llegar a una opción como esa”, considerando que, según la ministra, el Estado de Excepción “no permite ni dota a las capacidades locales algo muy sustantivo”.
“La evaluación que hemos hecho en conjunto con las policías es que hay una evaluación subjetiva en torno a la seguridad, pero las capacidades operativas que permite el Estado de Excepción, nos parece que hasta la actualidad hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta”, explicó la ministra.
Además, la titular del Interior se refirió a los últimos ataques incendiarios ocurridos en la provincia de Arauco, donde un grupo cercano a los 40 encapuchados con armas de guerra quemó más de 25 camiones el pasado jueves 28 de abril.
Sobre esto, la ministra condenó los hechos, y retiró el compromiso del gobierno a garantizar seguridad. En este sentido, señaló que se debe “transparentar a las personas que están en sus casas que este es un escenario que no es de una solución sencilla ni tampoco inmediata”, indicando tras este incidente, “están todas las capacidades del Estado para enfrentarlas de manera coordinada y de cara a la ciudadanía”.
🎙️ Ministra @izkia tras reunión con el subsecretario @DrManuelMonsalv, el Dir. gral de carabineros, y el director de la PDI: "Hemos acordado una serie de medidas, estratégicas y operativas, para enfrentar en lo inmediato, mientras seguimos trabajando en las soluciones de fondo". pic.twitter.com/fe8OmkvN7L
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) April 29, 2022