Con el apoyo de grupos de expertos de las direcciones de Infraestructura, Transporte y Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Tarapacá, Ministerio de Desarrollo Social; de las direcciones regionales de Obras Hidráulicas, Planeamiento y Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Serviu, Sernageomin y de los departamentos de “Desarrollo Urbano” y “Planes Programas” de la SEREMI Minvu, sesionó la Mesa de Técnica de Altos de Playa Blanca-Segunda Etapa.
La instancia responde al compromiso de la autoridad regional, de brindar asistencia financiera para el excedente de mitigación necesario para remediar la situación de riesgo actual de la zona, para lo cual se prevé la planificación de una segunda fase residencial de la zona costera, con la construcción de otras 220 viviendas.
El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia, destacó el apoyo del Gobierno Regional, no sólo para efectos de destrabar la aprobación y ejecución del proyecto de la segunda etapa de Altos de Playa Blanca, sino también abordar con perspectiva local, las mejores estrategias para avanzar en el déficit de vivienda social que afecta a las familias de Tarapacá.
“Es importante generar coordinación entre los distintos actores relacionados a la planificación territorial y a la infraestructura pública para abordar los distintos desafíos que tenemos en materia habitacional. Este es un tema región, por lo que destacamos el apoyo del Gobierno Regional, que nos ha convocado a iniciar este trabajo, que es una nueva forma de hacer política pública. En esta mesa están las instituciones y los equipos técnicos, que finalmente son los que fundamentarán las decisiones que tomaremos”, señaló el seremi del Minvu.
Indicó también que la expansión sur de Iquique es un objetivo para la cartera, por lo que se debe trabajar, asimismo, en temas de macro infraestructura y planificación territorial.