Durante la tarde del viernes, el gobierno anunció una serie de medidas en materia de educación. Lo anterior tras las protestas que se registraron en los últimos días por parte de estudiantes secundarios, que se manifestaron por una serie de falencias en sus establecimientos educacionales.
Según el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la cartera de Educación está “disponible para ayudar a resolver los conflictos que probablemente tengan los estudiantes”, y también para “oficiar como puente entre los sostenedores, los municipios, los alcaldes, los estudiantes y las familias”.
Además, señaló que el gobierno tiene una “coincidencia programática” sobre de las demandas de los y las estudiantes, apuntando a “la salud mental, la recuperación de infraestructura y la reparación en las brechas de aprendizaje que provocó la pandemia”.
En tanto, el secretario de Estado adelantó que una de las medidas que tomará el Ejecutivo será “una inversión de $10 mil millones destinados a la reparación o recuperación de infraestructura de diversos establecimientos educacionales”. La cifra, según el ministro, podría aumentar.
En este sentido, el secretario de Estado comprometió una segunda inversión de $11 mil millones para el programa de Habilidades para la Vida, “que será coordinado junto con la ministra de Salud y sus equipos”.
“Creemos que es una vía para llegar directamente en apoyo de los establecimientos para hacernos cargo de los temas de salud mental”, agregó el ministro.
Respecto al anuncio, el ministro destacó que estas dos medidas forman parte del plan de activación del gobierno, señalando que “es una respuesta contundente que tiene sintonía con las demandas de las y los estudiantes”.
Hoy el ministro @ProfMarcoAvila junto a la ministra @camila_vallejo, anunciaron algunas medidas que van dirigidas a mejorar la convivencia y salud mental de todos los y las integrantes de la comunidad educativa. pic.twitter.com/pNT4HyyGFr
— Ministerio de Educación (@Mineduc) April 29, 2022