La Dirección Nacional del Servicio Electoral (Servel), instruyó una investigación para determinar responsabilidades luego de que se subiera a su sitio web un archivo que contenía información a nivel personal que incluye el RUT, edad y militancia política de los más de 14 millones de electores que conformaban el padrón total para las elecciones municipales realizadas en mayo de 2021.
En tanto, mediante un comunicado, explicaron que producto de la filtración de esta información desde el Servel realizarán una investigación exhaustiva sobre los procedimientos de tratamiento de datos que se realizan en el organismo.
Además, indicaron que el Consejo Directivo del Servel sostuvo una reunión extraordinaria durante el pasado jueves para analizar los antecedentes proporcionados por la Dirección Nacional del servicio, señalando que es una “grave vulneración de la reserva de datos de los electores”.
En este sentido, detallaron en el documento que “en forma incorrecta se incluyó también el número de rol único nacional de los electores”, lo que según el organismo sólo debió subirse la información de los afectados “de forma anónima sin identificación y para fines estadísticos”.
Por otro lado, desde el Servel aclararon que “no es efectivo que el archivo haya tenido los candidatos por la cuales votó el elector, violando el secreto del voto, ya que dicha información jamás ha estado en poder del Servicio Electoral”.