En su visita por la región de Tarapacá que culminó ayer, la subsecretaria de Salud Pública subrogante, Andrea Albagli, visitó el albergue instalado en el sector de Lobito y la Estadía Sanitaria Transitoria de Cavancha.
En segundo lugar, se reunió con autoridades regionales para abordar temáticas de migración y una nueva estrategia sanitaria en la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá. “Como Ministerio de Salud y Gobierno estamos comprometidos en hacer que el derecho humano de la salud sea efectivo para todas las personas que habitan nuestros territorios, independiente de su estado migratorio”, dijo la subsecretaria (s) de Salud Pública.
La autoridad explicó que estas reuniones son fundamentales para concretar el objetivo de hacer de la salud un derecho humano para todas las personas en nuestro país, independiente de su estado migratorio. “Sabemos que no es posible cumplir con esta aspiración si es que no le damos a nuestras respuestas una pertinencia territorial. Por eso, debemos conocer las necesidades específicas del territorio”, dijo Albagli.
Además, la subsecretaria sostuvo una reunión con organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de Salud y agencias que trabajan en migración para conocer la realidad local en este tema.
Tras las reuniones la autoridad recalcó que el diagnóstico recogido de esta visita va a permitir a la Autoridad Sanitaria reforzar su propuesta en esta zona, la que esperan poder concretar y transmitir a todos los actores involucrados prontamente.
Esta respuesta va a contemplar la distinción de los procesos del flujo migratorio, que van desde el ingreso, tránsito y lugar de destino al que se dirijan.