Durante esta jornada del sábado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se reunió con líderes de organizaciones sociales en el marco de la presentación del proyecto de ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos.
Además, en el encuentro participaron representantes de la Corporación Humanas, de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem), de la ONG Acción Mujer y Madre, de la Asociación “Yo Cuido” y de la agrupación Indignadas con AFP Provida, quienes plantearon sus principales preocupaciones respecto a esta materia.
En tanto, en la instancia, la secretaria de Estado afirmó que el proyecto será presentado en los próximos días.
“Nuestro compromiso es establecer un mecanismo efectivo, eficaz y que además no haga a las mujeres deambular por tribunales, ni que tengan que transformarse en investigadoras financieras y tributarias, en un rol que debería competer al Estado”, indicó la ministra.
En este sentido, la secretaria de Estado explicó que “se ha desarrollado un trabajo pre legislativo con parlamentarias y parlamentarios de distintas bancadas, con la finalidad de presentar un proyecto robusto” con el objetivo de hacer un trámite legislativo “lo más eficaz posible”.
Cabe mencionar que este proyecto busca generar un mecanismo de pago permanente de la deuda y mejorar el acceso sobre la información financiera de los deudores, estableciendo que este proceso se realice con “criterios de justicia y dignidad”.
#Sábado| Diálogos participativos 💬
Ministra @totiorellanag se reunió con organizaciones sociales para recoger propuestas de mejora para el proyecto de Ley de Responsabilidad Parental 🙌 un mecanismo de pago permanente de pensiones alimenticias #AvancesMinmujeryEG pic.twitter.com/4DzOQJg7NF
— Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (@MinMujeryEG) April 30, 2022