Con el paso de casi 400 personas, en su mayoría ciudadanos bolivianos y también turistas europeos, inicio este domingo 1 de mayo la apertura del Complejo Fronterizo de Colchane.
Según información entregada por la Policía de Investigaciones de Tarapacá esta mañana, fueron 203 los ingresos y 193 egresos desde Chile hacia Bolivia, dando un total de 396 movimientos, entre salidas e ingresos.
La Delegada provincial del Tamarugal, Luz Gonzales, valoró la reapertura como un proceso para la reactivación económica. “Hoy a hacer la reapertura, empezamos nuevamente con temas de familias, encuentros, reactivación económica”.
Por su parte, el Alcalde de Colchane Javier García también valoró la apertura, sin embargo, reiteró que los ingresos irregulares continúan registrándose en la frontera. “La apertura de la frontera era muy esperada por habitantes de Colchane y de Tarapacá. Gracias a ella podremos recuperar la dinámica económica que se ha perdido desde el inicio de la pandemia, como lo es el ingreso de ciudadanos bolivianos.”
Por su parte, el delegado presidencial Daniel Quinteros informó que las personas extranjeras no residentes que deseen ingresar al territorio nacional deberán portar siempre documentación válida de viaje, es decir, cédula de identidad o pasaporte y deben revisar en www.serviciosconsulares.cl si su país de origen requiere de una autorización previa.
Finalmente, Quinteros reiteró que el ingreso irregular es una infracción sancionada por la legislación migratoria, por lo que fue enfático en señalar que no se permitirá el ingreso de personas que no cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente y en caso de ingresos irregulares, la policía actuará en consecuencia.