En el marco de la apertura de fronteras terrestres de Chile ocurrido este primero de mayo, el Complejo Fronterizo de Colchane al interior de la región de Tarapacá, recibió a más un centenar de personas que decidieron ingresar al país de manera regular este domingo.
Desde Chile también se observaron camiones y personas en vehículo y a pie, quienes concurrieron para hacer ingreso desde Colchane hacia Bolivia tras dos años de cierre debido a la pandemia del Covid19, la mayoría bolivianos y algunos turistas europeos, uno de ellos proveniente de Bélgica, fue el primero en cruzar la frontera.
Ante la apertura del Complejo, el alcalde de Colchane, Javier García, valoró el hito para recuperar la dinámica económica, sin embargo, advirtió que se mantiene el ingreso irregular de migrantes venezolanos en el sector.
“La apertura de la frontera era muy esperada por los habitantes de Colchane y de Tarapacá. Gracias a ella podremos recuperar la dinámica económica que se ha perdido desde el inicio de la pandemia, además permite a los ciudadanos bolivianos que comercializan o trabajan en Chile ingresar sin problemas”.
El hecho también fue valorado en terreno por parte de autoridades bolivianas. El alcalde mayor de Pisiga en Bolivia, José Luis Colque, precisó que para su comunidad es igualmente importante la apertura de la frontera en el ámbito económico y también para el intercambio cultural entre ambos países.
“Bueno realmente, nosotros estábamos varados hace dos años atrás y lamentablemente digamos que hemos sido cada uno en su país, pero hoy día la importancia es muy grande no solo para Pisiga, si no para Oruro y Bolivia”.
Por su parte, el Cónsul de Bolivia Eloy Poma, indicó que la apertura del Complejo Fronterizo de Colchane significa retomar la circulación migratoria regular y así evitar incivilidades.
“Esta apertura representa volver circulación migratoria regular, significa también la circulación de el sector transporte de manera regular y así evitamos cualquier tipo de situación adversa que han pasado nuestros compatriotas”.
El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien también acudió hasta la frontera para revisar el proceso de apertura, informó que hace seis semanas trabajaron de manera mancomunada, entre los distintos servicios públicos apostados en el Complejo Fronterizo, como Aduanas, PDI, Carabineros, SAG, Unidad de Pasos Fronterizos y también con los servicios de Bolivia, para llevar a cabo un restablecimiento del tránsito con total normalidad.
Luego de concretarse la apertura, el delegado indicó estar satisfecho por el proceso, el cual se desarrolló con normalidad y con la presencia de más de un centenar de personas.
Junto con valorar el proceso, el delegado presidencial informó que las personas extranjeras no residentes que deseen ingresar al territorio nacional deberán portar siempre documentación válida de viaje, es decir, cédula de identidad o pasaporte y deben revisar en www.serviciosconsulares.cl si su país de origen requiere de una autorización previa.
En este sentido, el delegado Quinteros explicó que quienes provengan de países a los que se les solicita visa consular, deben solicitar previamente esa autorización en su país de origen. “Si no cuentan con esta autorización no se les permitirá el ingreso”, agregó.
También informó que quienes quieran solicitar una visa de residencia temporal, de trabajo o de otro tipo deberán también tramitarla desde su país de origen, en los respectivos consulados de Chile.
Finalmente, Quinteros reiteró que el ingreso irregular es una infracción sancionada por la legislación migratoria, por lo que fue enfático en señalar que no se permitirá el ingreso de personas que no cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente y en caso de ingresos irregulares, la policía actuará en consecuencia.