Durante la tarde del miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que reajusta el salario mínimo junto a las iniciativas sobre el subsidio a las mipymes y la compensación de la canasta básica familiar.
En la instancia, la iniciativa fue aprobada en general por 143 votos a favor, y 1 abstención, por lo que fue despachada a un segundo trámite constitucional al Senado.
Sobre este resultado, la titular del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que el proyecto “va a ser un apoyo para las familias”, lo que según la ministra “constituye un compromiso serio de para avanzar en mejoras a las condiciones laborales de los trabajadores del país”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que con la aprobación del proyecto en la Cámara Baja, “se ha dado un paso importante para el proyecto de reajuste de salario mínimo, el complemento por el aumento de la canasta básica de alimentos y el apoyo a las pymes”.
En este sentido, Marcel afirmó que la discusión en el Senado continuará la próxima semana, por lo que esperan que el reajuste salarial pueda ser ley a fines de la próxima semana”.
Cabe recordar que el proyecto del Ejecutivo propone elevar el Ingreso Mínimo Mensual desde los $350 mil vigentes a la fecha hasta $400 mil para este año. Dicho incremento se materializará en dos cuotas, siendo la primera de $30 mil y la segunda de $20 mil en agosto.
✅APROBADO| Cámara aprobó y despachó al @Senado_Chile el proyecto de ley que reajusta el monto del #IngresoMínimoMensual
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 4, 2022