El Ministerio de Salud salió ante la defensa de la titular de la cartera, Begoña Yarza, quien fue acusada de intervenir a favor de la opción del “Apruebo” en el plebiscito del proceso constituyente.
En el marco de una asamblea de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), la ministra de Salud hizo un llamado a evaluar “cómo acompañamos a la Constituyente desde los trabajadores de salud”.
En ese sentido, señaló que no pueden tener opinión en eso “porque somos el Estado, pero sí podemos enseñar qué es lo que es derecho a la salud y explicar qué es lo que es un sistema único universal”.
Añadió que la invitación es a intentar una estrategia de acompañamiento en la Constituyente, hasta que sea el plebiscito de salida.
Tras sus dichos, diputados del Partido Republicano aseguraron que recurrirán a la Contraloría para que investigue las declaraciones de la secretaria de Estado.
En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, salió en defensa de la ministra Yarza, asegurando que el Gobierno respeta la autonomía de la Convención.
Aseguró que hay una discusión que se está dando en la Convención Constituyente, “que es un proceso autónomo y que nosotros respetamos”, añadiendo que “como ciudadanos acompañamos el desarrollo de aquel”.
Conjuntamente, afirmó que desde el ministerio de Salud, están centrados en cumplir el programa del presidente Gabriel Boric.
Cabe señalar que Contraloría publicó un instructivo el jueves pasado, que prohíbe a funcionarios públicos promover alguna de las opciones del plebiscito constitucional dentro de la administración del Estado, mientras cumplen funciones laborales.