Una delegación de UNICEF, integrada por el Representante Adjunto, Glayson Dos Santos; la Especialista en Políticas Sociales, Paula Pacheco; y la Oficial de Educación Francisca Morales visitaron los albergues de Colchane y Lobito, en la región de Tarapacá.
La visita tuvo el objetivo de monitorear las condiciones en que se encuentran las familias, especialmente los niños, niñas y adolescentes, en situación de migración. Según la información de las últimas semanas, en el albergue de Lobito un 25% son personas menores de 18 años y en el de Colchane llega a un 35%.
El Representante Adjunto de UNICEF, Glayson dos Santos, señaló que la mayoría de las familias que se encuentran en ambos albergues, muchas de ellas con niños y niñas pequeños, han hecho largo camino, en condiciones muy difíciles hasta llegar a Chile.
“Se trata de personas que han tenido que enfrentar muchos obstáculos antes de llegar a Chile. Vienen agotados físicamente, pero también agotados mentalmente porque han vivido diferentes tipos de vulneraciones a lo largo del camino. Se han visto expuestos a peligros como violencia, abusos sexuales, trata de personas y maltrato”.
Glayson dos Santos añadió que los niños, niñas y adolescentes en situación de migración necesitan acceder a educación, a salud, protección, alimentación y recreación.
Asimismo, la delegación de UNICEF se reunió con las autoridades de la región, incluido el Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros, para analizar medidas orientadas a reforzar el apoyo a las familias con niños, niñas y adolescentes en situación de migración.