El Pleno de la Convención aprobó en general el informe de reemplazo originado por la Comisión de Medio Ambiente, tras dos intentos fallidos, recibiendo 114 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones.
Cabe recordar que hace un par de semanas, un grupo de constituyentes ecologistas interpeló a los convencionales del Colectivo Socialista por rechazar la segunda propuesta, pese a haber realizado acuerdos previos, por lo que volvió a la comisión y debió ser modificada.
En tanto, los artículos que pasaron al borrador constitucional son el que establece que “el Estado debe proteger las aguas” y que “siempre prevalecerá el ejercicio del derecho humano al agua, el saneamiento y el equilibrio de los ecosistemas”.
También fue aprobada la norma que señala que “el Estado velará por un uso razonable de las aguas”, y que “las autorizaciones de uso de aguas serán otorgadas por la Agencia Nacional de Aguas, y serán de carácter incomerciable y concedidas basándose en la disponibilidad efectiva de las aguas”.
Otro de los incisos que se añadió al borrador es el que manifiesta que “la Constitución reconoce a pueblos y naciones indígenas el uso tradicional de las aguas citadas en Autonomías Territoriales Indígenas o territorios indígenas”.
Es importante mencionar que aún está pendiente la revisión de artículos controversiales, como los relacionados con la explotación del cobre.