La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció durante la jornada del lunes la designación de Luis Penchuleo como nuevo director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
En tanto, desde el ministerio destacaron el nombramiento de Penchuleo, quien es periodista y posee estudios en derecho y sociolingüística, y proviene de la comunidad mapuche Mateo Ñirripil, además, fue dirigente estudiantil de los hogares indígena de la Región de La Araucanía.
Sobre esta designación la ministra Vega afirmó que desde el Ejecutivo están muy contentos “porque el proceso ha culminado nombrando a una persona que conocen y que creció en una comunidad de la región y tiene comunicación con todas las comunidades”.
Por otro lado, la secretaria de Estado destacó que uno de los principales desafíos de la nueva dirección será, en primer lugar, “reorganizar a la Conadi para que cumpla de mejor manera su rol, fortalecerla, asegurar la ejecución de todo el presupuesto de este año y empezar el proceso de compras de tierras”.
Respecto a la compra de tierras, la titular de Desarrollo Social explicó que en línea a lo mencionado por el presidente Gabriel Boric, “no es solamente la compra de tierras, sino que también es el apoyo para la habitabilidad y el desarrollo productivo para que las tierras que se compran no se transformen en tierras de subsistencia, sino que se transformen y se mantengan como tierras productivas”.
Asimismo, Vega señaló que el gobierno busca “asegurar que efectivamente los recursos que se invierten sean los que se adquieren para ir comprando e ir desarrollando las comunidades, porque no es sólo compra de tierras, es acceso a la educación, la salud, agua, alcantarillado, trabajo y vivienda”.