Durante la mañana, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a una posible alza de contagios de coronavirus en el país y adelantó que dicha alza podría ser a finales de mayo, por lo que hizo un llamado a vacunarse y mantener las medidas de prevención contra la pandemia.
En este sentido, la secretaria de Estado indicó que el pronóstico del gobierno es que “a finales de mayo, de aquí a dos o tres semanas, comiencen a ascender de forma más sistemática los casos”.
Asimismo, la ministra precisó que, cumplido el ciclo de los 100 días, “van a comenzar a aumentar los casos”, por lo que darán mayor énfasis a vacunarse, lavarse las manos y usar la mascarilla, considerando que dichas medidas fueron efectivas, según la autoridad sanitaria.
En tanto, la ministra destacó la importancia de aumentar la prevención sobre la pandemia, indicando que “la pandemia continúa y no sabemos cuándo va a terminar”.
En este sentido, la titular de Salud explicó que “con coberturas altas y efectivas de vacuna, la capacidad que tienen las personas de protegerse es muy alta”, agregando que “la vacuna no evita el contagio, sino que evita es los casos sean graves, como estar en la Unidad de cuidados intensivos (UCI) y la letalidad”.