Tras su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, para este martes desde las 10:30 horas está programada que inicie la sesión donde las comisiones de Hacienda y de Trabajo del Senado revisarán el proyecto de salario mínimo impulsado por el Ejecutivo.
Dicha medida busca incrementar el ingreso mínimo mensual a través de un incremento progresivo de $380.000 a contar del 1 de mayo, y luego subir a $400.000 en agosto Además, también serán revisadas las iniciativas de Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar.
Asimismo, la iniciativa del gobierno también busca otorgar un subsidio temporal para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y establecer un aporte compensatorio del aumento en el valor de la Canasta Básica de Alimentos. Lo anterior considerando la situación económica actual y la inflación que afecta al país.
Cabe mencionar que la iniciativa tiene urgencia de discusión inmediata, es decir, cuenta con 6 días como plazo para ser despachada por cada rama legislativa, por lo que en la cámara revisora el proyecto de salario mínimo será votado en la comisión y posteriormente en la sala del Senado.
En caso que el proyecto de ley sea aprobado por la sala, quedará despachado definitivamente para que posteriormente el presidente Gabriel Boric sea el que promulgue la nueva Ley, la que comenzará su implementación cuando sea publicada en el Diario Oficial.