Tras reunirse con la directiva de la Convención Constitucional durante el domingo, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se refirió a las medidas que impulsará el gobierno en materias de seguridad en la Macrozona Sur.
En un punto de prensa, el ministro aseguró que el gobierno no ha descartado ninguna alternativa, incluyendo volver a instaurar el Estado de Excepción Constitucional.
“El consenso lo tenemos en apoyar como idea que hay un problema sobre el que no podemos tener inacción. Se debe actuar. En ese abanico de opciones, no estamos descartando ninguna de las que tenemos sobre la mesa. Una vez que tengamos anuncio por parte del ministerio del Interior, tendremos consolidada gran parte de la unidad de acción que requerimos para avanzar en esta materia”, aseveró la autoridad en relación al proyecto de “Estado Intermedio”.
En este sentido, al ser consultado por sobre si esto significaba la posibilidad de reinstaurar el Estado de Excepción en la zona, como han solicitado parlamentarios y organizaciones de víctimas de la delincuencia, Jackson afirmó que todas las ideas que se han puesto sobre la mesa”, siguen siendo opciones para el gobierno.
En tanto, sobre los detalles de las medidas anunciadas, el secretario de Estado declinó referirse al tema indicando que la complejidad del tema requiere una visión coordinada e integral.
Asimismo, Jackson precisó que dichas medidas van a ser anunciadas desde el ministerio del Interior, considerando que es una agenda que requiere muchas miradas como de las carteras de Desarrollo Social y el Interior junto con otros ministerios intersectoriales que fueron a La Araucanía durante la primera y segunda semana de gobierno.
Por otro lado, el ministro explicó que todavía quedan días para que llegue un anuncio desde el gobierno sobre un plan integral para la Macrozona Sur, que sería este viernes o sábado, por lo que el Ejecutivo desplegará una agenda esperando más resultados en el corto, mediano y largo plazo.
En esta línea, el titular de la Segpres indicó que la inseguridad de las personas está siendo latente, por lo que la persecución contra el delito, debe ser con mejor inteligencia”, y se debe trabajar en temas de mediano y largo plazo “revisando los que se arrastran hace años, lo que no se puede solucionar de un día para otro”.