Durante el lunes se realizó la primera sesión de la comisión revisora de la acusación constitucional presentada en contra del excanciller Andrés Allamand, por un presunto “abandono de deberes” en el marco de la crisis migratoria que afecta al norte del país.
En la instancia, fueron citados 14 alcaldes del norte del país para que entregaran su testimonio, sin embargo, el único que asistió fue el alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, quien además no supo qué decir. En tanto, del resto solo tres ediles justificaron su inasistencia.
Además, durante la sesión el alcalde de Alto Hospicio confesó que es la primera vez que ha sido citado a una reunión de este tipo, por lo que acusó no saber qué hacer al respecto, pero señaló conocer el tema de la acusación constitucional contra el exministro Allamand.
“Me llegó una citación a mí. Quiero partir diciendo que es la primera vez que me citan a una reunión de esta naturaleza. No sé de qué se trata. Sé que es del tema de la acusación constitucional contra el señor Allamand, exministro de Estado. No sé qué tengo que hacer o decir acá”, explicó el alcalde Ferreira.
En tanto, tras las palabras del edil, el presidente de la comisión, Jaime Araya, comprendió las palabras de Ferreira y lo dejó liberado de la sesión, indicando haber cumplido con lo estipulado en la tabla de la sesión, y en particular con recibir el testimonio de los alcaldes que los diputados habían propuesto.
Asimismo, explicó que la mesa revisora atenderá este martes a los gobernadores regionales Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Atacama, mientras que el informe de la mesa podría ser despachado a Sala en la tarde del martes o durante la jornada del miércoles.
Cabe recordar que la acusación constitucional sostiene que el exministro Allamand cometió un “notable abandono de deberes” por renunciar en febrero de este año a la Cancillería para asumir como secretario general de la Comunidad Iberoamericana en España.