Durante la jornada del lunes, las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado aprobaron y despacharon el proyecto de ley que busca aumentar el salario mínimo, por lo que ahora el texto quedó listo para ser votado en Sala durante este martes.
Dicha iniciativa busca aumentar el sueldo base a $380.000 en mayo, para luego incrementarlo a $400.000 en agosto, con la posibilidad de extenderlo a $410.000 en enero, dependiendo del porcentaje de inflación anual que se registre en diciembre.
Además, con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas con el reajuste, la medida impulsada por el gobierno contempla un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado que reciba una remuneración mínima.
En tanto, sobre este último punto, se aprobó que el subsidio se eleve a $26.000 a partir de agosto. Además, subirá a $32.000 si es que se activa la cláusula que aumenta a $410 mil el salario mínimo en enero.
Asimismo, se eliminó la distinción “factor ventas” que hacía disminuir el beneficio para las medianas empresas, por lo que ahora se entregará de manera pareja.
Por otro lado, el proyecto incluye un aporte económico mensual de $6.410 por carga familiar para ayudar a financiar la canasta básica, dicho monto se entregará mediante el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar.
📍Sigue la Comisión de Hacienda y Trabajo unidas, que discutirá el proyecto que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual, la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar, entre otros.
▶https://t.co/QUUTX0DeKv pic.twitter.com/F3AooALMsk
— Senado Chile (@Senado_Chile) May 16, 2022