Durante la noche del lunes, el gobierno anunció el Plan Buen Vivir que contiene 3 ejes enfocados el reconocimiento de los pueblos originarios, la reactivación de parlamentos territoriales y un aumento de seguridad en la Macrozona Sur.
Al respecto, la ministra del Interior, Izkia Siches detalló que el primer eje de este plan tiene relación con compra de tierras, por lo que desde el gobierno han solicitado a las nuevas autoridades de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que reactiven la compra de predios duplicando el presupuesto asignado para este fin.
En este sentido, la secretaria de Estado indicó que implementarán nuevos mecanismos para hacer más ágil la restitución de tierras como también la reactivación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas con el objetivo de fortalecer la capacidad del Estado “para atender las necesidades de los pueblos”.
Por otro lado, el segundo eje de este plan para la Macrozona Sur estará enfocada en el diálogo, por lo que el Ejecutivo retomará “la vieja tradición de parlamentar entre el Estado Chileno y el pueblo mapuche” para llegar a acuerdos que respondan “las demandas políticas y territoriales, y de buen vivir en materia como vivienda, gestión urbana y telecomunicaciones”.
Según la ministra, los diálogos comenzarán durante julio y para el impulso de estos encuentros interculturales el gobierno solicitará el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas.
Además, la titular del Interior indicó que este año se invertirán más de 4400 millones de pesos destinados a obras públicas, infraestructura para el agua potable rural y mejoras en materia de salud para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de La Araucanía, y de las provincias de Arauco y Biobío en la región del Biobío.
En tanto, el tercer eje del plan anunciado por el gobierno tendrá relación con el aumento de seguridad en la Macrozona Sur, por lo que la ministra señaló que han solicitado al Ministerio Público un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia en las regiones de Biobío y Araucanía.
Asimismo, Siches confirmó que el gobierno decretó el Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas en las provincias de Arauco y Biobío y en la región de Araucanía, para “brindar seguridad a los ciudadanos y permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichos territorios”.
Hoy presentamos el #PlanBuenVivir para la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.
¿Quieres saber más? Conoce sus principales medidas acá👇 (1/5) pic.twitter.com/DmMocIqyLp— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) May 17, 2022