En un punto de prensa durante esta mañana, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se refirió a la aplicación del Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas en las provincias de Arauco, Biobío y la Región de la Araucanía.
Al respecto, el secretario de Estado afirmó que desde el gobierno siguen creyendo que es mejor tener una nueva modalidad de los estados de resguardo y protección de ruta, sin embargo, dicha medida necesitaba más tiempo y podría ser aplazada.
Además, el ministro aseguró que desde el Ejecutivo “siempre han dicho que mientras no haya voluntad para resolver el conflicto centenario entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche, es muy difícil que los problemas que existen en la zona, no sólo de pobreza y desigualdad, sino también los problemas referidos del conflicto territorial se acaben”.
En este sentido, Jackson indicó que, como gobierno, están “determinados y decididos para que existan las herramientas y el diálogo”, por lo que explicó que el Estado de Emergencia “es de forma excepcional” y esperan que no se vaya a extender en el tiempo.