Después que las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado, aprobaran y despacharan la iniciativa impulsada por el gobierno, que busca incrementar el salario mínimo a $400.000, para este lunes a las 16:00 horas está programada una sesión donde la Sala del Senado discutirá y votará el proyecto.
La iniciativa busca aumentar el sueldo base a $380.000 en mayo, para luego incrementarlo a $400.000 en agosto, con la posibilidad de extenderlo a $410.000 en enero, dependiendo del porcentaje de inflación anual que se registre en diciembre.
Además, la medida contempla un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado que reciba una remuneración mínima con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas tras este reajuste.
En tanto, sobre este último punto, se aprobó que el subsidio se eleve a $26.000 a partir de agosto. Además, subirá a $32.000 si es que se activa la cláusula que aumenta a $410 mil el salario mínimo en enero.
Asimismo, el proyecto incluye un aporte económico mensual de $6.410 por carga familiar para ayudar a financiar la canasta básica, dicho monto se entregará mediante el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar.
Cabe mencionar que si el proyecto impulsado por el Ejecutivo cuenta con el respaldo de los senadores en esta sesión, volvería a la Cámara de Diputadas y Diputados para comenzar su tercer trámite legislativo, lo anterior considerando que la iniciativa sufrió una serie de modificaciones en el Senado.