Durante el miércoles la Corte Suprema rechazó los tres recursos de casación contra el proyecto minero Dominga, que apuntaban a revocar la sentencia de abril de 2021 del Tribunal Ambiental de Antofagasta, donde que acogía la reclamación de Andes Iron contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el rechazo de Dominga.
En la sentencia del Tribunal, se anuló la resolución del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), respecto a la calificación desfavorable del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por lo que el proyecto vuelve a evaluación del mismo Comité de Ministros.
Asimismo, la decisión se produjo en fallo dividido, con un voto en contra del ministro Sergio Muñoz mientras que los demás integrantes de la sala que votaron el fallo son Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus.
En tanto, sobre este fallo, la Corte Suprema argumentó que “no resulta ajustado a derecho sostener que no era posible con los antecedentes aportados validar la evaluación de impactos que se realizó en el procedimiento de evaluación ambiental”.
Además, indicaron que “de este modo, queda a salvo para todos los intervinientes en el proceso de evaluación ambiental su derecho a presentar ante las autoridades administrativas correspondientes sus pretensiones y observaciones, así como los antecedentes en que las fundamentan”.
Con este resultado, el Comité de Ministros, deberá decidir el futuro del proyecto minero Dominga, similar instancia que ocurrió en agosto de 2017, durante la segunda administración de la ex presidenta Michelle Bachelet, donde se rechazó el proyecto portuario.