La Mañana por Paulina

    Comunidades educativas de Tarapacá actualizan sus Planes Integrales de Seguridad Escolar

    La Seremi de Educación Claudia Silva, señaló que los Encargados de Seguridad Escolar de los establecimientos educacionales recibieron una capacitación de la Onemi en metodologías para elaborar diagnósticos y respuestas ante emergencias.

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    Los encargados de seguridad escolar de los establecimientos educacionales de Tarapacá participaron en una capacitación para actualizar y mejorar sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE).

    La convocatoria, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación en el marco de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, estuvo encabezada por la Seremi de Educación, Claudia Silva y el Director Regional de la ONEMI, Álvaro Hormazabal.

    En la jornada, el profesional de la Onemi, Rodrigo Flores entregó directrices para actualizar los planes de emergencia, enfocados especialmente en el uso de las metodologías AIDEP, que se centra en los diagnósticos y ACCEDER, que aborda las respuestas y la priorización de los temas urgentes.

    Flores explicó que con estas estrategias se busca que los encargados de Seguridad Escolar de los establecimientos educacionales puedan identificar riesgos internos y externos y -a través del comité de seguridad escolar- puedan generar planes de emergencia donde integren organismos técnicos como Bomberos, Carabineros y Salud para que les cooperen con el diseño y la respuesta técnica frente a una emergencia.

    Por su parte, la seremi de Educación, Claudia Silva, dio a conocer aprendizajes vinculados con el autocuidado, el cuidado mutuo y la prevención de riesgos, considerando las estrategias de la Política de Seguridad Escolar y Parvularia del MINEDUC y que corresponden a Gestión curricular e instrumentos institucionales, Colaboración y apoyo con redes locales, Participación crítica y propositiva y Comunicación eficaz.

    La autoridad destacó la conformación de la Red de Encargados de Seguridad Escolar y Parvularia de la región de Tarapacá, lo que permitirá construir conocimientos significativos de forma colectiva y -al mismo tiempo- ir mejorando sus procesos de seguridad y potenciando la cultura preventiva en favor de sus respectivas comunidades educativas.

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