Según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas, el índice de Costos del Transporte (ICT) presentó una variación positiva de 2,3% en el transcurso de mayo, donde las empresas del sector de transporte de carga terrestre registraron una nueva alza en el valor de sus operaciones.
Además, según el organismo, “la variación del mes se explicó, principalmente, por el incremento del grupo combustibles con un 3,0%, que incidió en 0,9 puntos porcentuales sobre la variación mensual del Índice de Costos del Transporte, lo anterior como resultado del alza del producto diésel con un 3,0%”.
Asimismo, de acuerdo al reporte el área de recursos humanos también registró un alza de de un 2,5%, que se explica por la subida de un 2,6% en el valor de la mano de obra. En tanto, el ítem de servicios financieros aumentó un 1,9% por la ganancia de un 1,6% en gastos de este tipo, pero excluyendo a los seguros.
Por otro lado, el grupo de “repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención de vehículos” presentó una variación mensual de un 1,3%, y entre los productos que componen este grupo aportaron a la variación elementos para el desplazamiento del vehículo como filtros de aire y aceites.