La Mañana por Paulina

    Municipio de Huara tuvo una caída de 27,39% en el índice de transparencia en el año 2021

    El municipio del Tamarugal registró la caída más alta de la región de Tarapacá respecto al índice de Transparencia Activa revelado en el informe del año 2021 del Consejo para la Transparencia y a nivel nacional se registraron "infracciones o problemas a la calidad del contenido a la información" en 255 municipios.

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    El Consejo para la Transparencia entregó el informe de su proceso de fiscalización municipal del año 2021, mediante el cual se analizaron a una serie de aspectos asociados a transparencia activa y a la revisión de solicitudes de acceso a información enviadas a los 345 municipios del país.

    En el detalle de las 7 municipalidades de la región de Tarapacá, se indica que el municipio de Colchane presentó el índice más bajo de Transparencia Activa en el año 2021, con 54,89%. Le siguen los municipios de Huara, Alto Hospicio y Camiña.

    En general los municipios de Tarapacá mantuvieron un índice similar al del año 2020, sin embargo, en el caso de la Municipalidad de Huara, se registró una caída de 27,39% en el índice de la Transparencia Activa. Otra de los municipios que registró una disminución importante fue Alto Hospicio, con una diferencia de 13,96% respecto al año anterior.

    A nivel macro, el informe indica que las municipalidades del país mostraron un promedio de cumplimiento general del 72% en el índice de Transparencia Activa, mientras que los promedios más bajos tuvieron relación con disponer y mantener actualizados antecedentes sobre procesos administrativos como convenios, ordenanzas o concursos públicos con el 46%.

    En cuanto a los datos de acceso a información, el informe reveló que en el 73%, es decir, en 255 municipalidades del país se identificaron “infracciones o problemas asociados a la calidad del contenido que impiden el acceso efectivo a la información”.

    El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, señaló que se detectaron importantes carencias en la calidad de la información que se entrega, como por ejemplo en 131 casos hubo problemas de formato y 28 municipios respondieron fuera de plazo.

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