Durante el domingo, el presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al cierre de operaciones de la fundición Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.
Al respecto, el mandatario a través de sus redes sociales defendió la decisión de cerrar la fundición de Quintero, recalcando que el cobre seguirá siendo procesado en Codelco y que ningún trabajador se quedará sin trabajo.
Los dichos del mandatario se dan un día después de que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que agrupa a los sindicatos de Codelco anunciaran un paro nacional.
Comparto columna sobre decisión de proceder al cierre Ventanas. Reitero que todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de CODELCO y que ningún trabajador quedará sin su fuente laboral. Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta. pic.twitter.com/sRyGMIsRYI
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 19, 2022
Cabe recordar que la decisión de una paralización se dio a conocer luego de una reunión que sostuvo la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) con el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson y la ministra de Energía, Marcela Hernando, para abordar la determinación del directorio de Codelco en avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas.
No obstante, tras el encuentro, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, señaló estar convencido “que hoy el camino más importante es simplemente una paralización”, destacando que hay otras organizaciones que se podrían incorporar durante el proceso.
En este sentido, el dirigente enfatizó en que “la única garantía es la empleabilidad” por lo que la defenderán “hasta el último minuto”, además, llamó al presidente Boric para que escuche a los trabajadores, señalando que “tiene la posibilidad de reivindicarse con la gente”.