A través de un comunicado, distintos sindicatos y trabajadores de Codelco se declararon “en estado de alerta” tras el anuncio del cese de operaciones de la fundición Ventanas, en la comuna de Puchuncaví.
Además, en el documento los trabajadores señalaron estar en desacuerdo con la decisión y señalaron que “deja en la incertidumbre a más de 800 trabajadores contratistas y sus familias”, ya que “solo se aseguran 5 años de trabajo mientras dure el plan de desarme de la fundición”.
En este sentido, declararon que a contar de hoy, se encuentran “en estado de alerta”, por lo que citaron a “reuniones zonales para organizar y articular el movimiento a lo largo del país”, y llamaron a la unión de todos los sindicatos a fin de poder “actuar en conjunto y organizadamente en línea con acciones en apoyo”.
Asimismo, indicaron que las organizaciones firmantes se pondrán a disposición “para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional activo y solidario que convoque a todas las divisiones del país”, y pusieron sobre la mesa “la necesidad de realizar inversiones para mejorar lo que denominan “conflicto medioambiental” en la zona.
“Somos solidarios con las comunidades, estamos conscientes que el conflicto medioambiental empeora la calidad de vida de las personas que habitan la región, que, además, son los trabajadores y sus familias de la misma planta. Es un problema que se debe enfrentar y dar solución ahora”, señala el comunicado.