La Seremi de Salud de Tarapacá informó que ha infraccionado a 611 personas por el incumplimiento de cuarentena o aislamiento obligatorio por Covid-19 en lo que va del año 2022, tras realizar a la fecha un total de 21.170 fiscalizaciones.
En tanto, la cantidad de sumarios sanitarios por incumplimiento en el uso de la mascarilla alcanzan los 1.335 entre enero y junio de 2022, con 135.308 fiscalizaciones.
Estas cifras se entregan en el marco de un importante aumento en las cifras de contagios de Covid19 en la región de Tarapacá, con la superación de los 200 casos por segundo día consecutivo y llegando a más de 800 personas activas con la enfermedad.
En ese contexto, la autoridad sanitaria detalló que la mayor cantidad de casos positivos se ubica en el rango etario entre los 30 y 39 años, con 78 casos.
Al respecto, el seremi de salud David Valle, indicó que hay un número de personas que están con diagnóstico positivo y no están cumpliendo su aislamiento. “Salen a lugares concurridos al tercer o cuarto día, donde la carga viral puede ser muy elevada y esto aumenta el riesgo de contagio”, sostuvo
Asimismo, advirtió que actualmente el comportamiento del coronavirus, a diferencia de periodos anteriores, es casi asintomático y se le toma como un resfriado común.
Por lo anterior, el seremi destacó la importancia del uso de mascarilla, lo cual sigue siendo obligatorio en espacios cerrados y en espacios abiertos, donde no se pueda mantener un metro de distancia.
Además, agregó que es importante que la ciudadanía concurra a testearse en caso de tener síntomas o haber estado en contacto con un caso confirmado.