A través de un oficio, el Comité para la Prevención de la Tortura presentó los resultados preliminares obtenidos tras su visita al Hospital Psiquiátrico del Salvador, ubicado en Valparaíso.
Cabe mencionar que dicho documento había sido requerido a través de un recurso de protección presentado por el abogado Esteban Elórtegui, tras revelarse una denuncia de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, por presuntas torturas al interior del recinto.
En ese sentido, Francisco Maffioletti, presidente del Comité para la Prevención de la Tortura, se refirió a las conclusiones preliminares del informe, en el que destacan terapias electroconvulsivas sin anestesia general.
Además, el establecimiento cuenta con diversas falencias entre las que se cuentan techos con filtraciones, griferías antiguas, falta de calefacción, sobrecarga en los equipos de trabajo, etc.
Asimismo, el informe del Comité dio cuenta de “la mantención de un régimen de aislamiento prolongado de los internos, producto de la pandemia”.
Por su parte, al ser consultada por estos antecedentes, Milena Rojas, presidenta de base de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) del Salvador, señaló que la respuesta de la Multigremial “está en manos del abogado y por ahora nos abstenemos de declarar”.